lunes, 23 de julio de 2007

Universidades y emprendedores

Despues de unos días sin posibilidades de escribir volvemos a la brecha.
Estuve unos días tirado en la cama con unas fiebres que me dejaron sin fuerzas y encima me cogió en una semana en la que en http://www.casaycoche.com/ estamos trabajando más que nunca por conseguir partners efectivos en las otras islas para poder mantener nuestro ritmo de crecimiento y seguir consolidandonos, la verdad ni tiempo para escribir.

Desde que estoy vinculado de alguna manera a intentar alentar la filosofía emprendedora dentro de los colectivos universitarios me he dado cuenta que es algo en lo que practicamente nadie en España hace.
No entiendo muy bien lo corto de miras de las grandes universidades españolas en un sector que les puede dar alas junto a las grandes escuelas de negocio como IESE,......
Esto no es solamente por el perfil del emprendedor como tal, que no siempre es un gran estudiante sino por su inquietud. Yo personalmente como empresario preferiría tener un empleado con perfil emprendedor, a la hora de trabajar es mucho más dinámico, creativo y normalmente entregado a su trabajo.
Yo por la parte que me toca intentaré seguir incentivandolo desde la ULPGC y espero que también desde la Universidad de La Laguna. Siempre y cuando ellos vean futuro en ello que por ahora lo tiene bastante claro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta cierto punto puedo entender que las universidades no participen activamente en la emprendeduría, supongo que no confían en ello porque pensarán que se necesita experiencia laboral antes de comenzar a emprender un negocio. En el programa de la FULP hay emprendedores que aún no han acabado la carrera y están estudiando al mismo tiempo que desarrollan su plan de negocio, está demostrado que se puede hacer, pero igual hay gente que no lo ve claro. En cualquier caso, la atmósfera emprendedora va en aumento y eso se manifiesta en eventos como el del día del emprendedor, celebrado en toda España. Eso sí, las universidades españolas deberían fomentar un poquito más el espíritu emprendedor.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que el espiritu emprendedor no se esta fomentando en la universidad. Al menos en las carreras técnicas dentro de la universidad solamente se esta preparando gente para salir a la calle a trabajar, en ningún momento se nombra ni por asomo el que puedas montar una empresa al terminar la carrera. De hecho en las asignaturas de "organización de empresa" solamente se trabajan los aspectos del directivo como el liderazgo, trabajo en equipo ... etc pero en ningún momento se habla de la figura del emprendedor.

Creo que el potencial emprendedor actualmente en la isla, se esta salvando gracias a los programas de la Fundación Universitaria y del Cabildo, que estan luchando para fomentar el espíritu emprendedor pero por otro lado creo que es responsabilidad de la universidad integrar dentro de los curriculums de las diferentes carreras la formación necesaria para llevar a cabo la emprendeduria, porque de esta forma se puede intentar enganchar a más universitarios al movimiento emprendedor.

Anónimo dijo...

En realidad yo creo que el problema no está solo en la universidad, sino en la sociedad en general. Aún hoy sigue siendo la máxima aspiración de muchos el llegar a ser funcionario y tener una plaza fija, sueldo fijo y desayuno a media mañana por convenio. Y da igual que hayan estudiado derecho y terminen de administrativos, el caso es tener un trabajo seguro.
De una sociedad donde prima esa postura a otra donde se estimula la emprendeduría creo que para empezar hay unos cuantos años de cambio de mentalidad, de los que sólo hemos recorrido una mínima parte.
Y aunque la Universidad pueda ser una guia de hacia donde se dirige la sociedad, no deja de estar dentro de ella, y por lo tanto de tener mas similitudes que diferencias.

Sergio Medina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Ana. Pero está claro que para poder cambiar las cosas tiene que haber voluntad para hacerlo y es ahí dónde falta iniciativa. Que me dirías si existiese una asignatura en todas las carreras que hablara única y exclusivamente de las posibilidades para desarrollar negocios dentro del ámbito de casa una de ellas. Estudiando el mercado global, valorando los pros y contras?. Eso sería poner un granito de arena que en menos de 10 años podría comenzar a dar sus frutos. Pero como siempre hay que tener voluntad de cambio