lunes, 16 de julio de 2007

Emprender en España versus emprender en Estados Unidos

Hoy he querido postearles un artículo de Jordi Castello que me ha parecido muy interesante sobre todo desde el punto de vista de los emprendedores con base tecnológica, mo tiene deperdicio sobre todo el último punto de abajo es básico para desarrollar una mentalidad más emprendedora.

Claro está que el continente americano y en concreto Estados Unidos hoy mucho más desarrollado que Europa y en concreto España en lo que se refiere oportunidades para emprendedores. No en vano todavía en 95% de la tecnología es desarrollada o pertenece a empresas norte americanas.

En este artículo quiero hacer una breve reflexión sobre lo que supone emprender en los Estados Unidos respecto al caso español. He tenido la suerte de emprender en emagister.com, Mundoanuncio (proyectos 100% de capital español) y Olx (proyecto participado por Venture Capital y socios americano que compró Mundoanuncio y del que ahora soy socio). Teniendo en cuenta mi experiencia más la experiencia de emprendedores como Iñaki Ecenarro (Trovit) Fabrice Grinda (Zingi y Aucland) Alec Oxenford (Deremate) Nacho Gonzáles (Infojobs y Salir.com) Tomás Diago (Softonic) y algunos otros las conclusiones a las que llego son las siguientes:

- Sentido de autolimitación: Los emprendedores españoles en muchos casos tienen poca ambición o el alcance de su ambición es local. Sinceramente, no creo que haya diferencias conceptuales elevadas entre un español dispuesto al lanzar su propio negocio y un californiano, creo que tiene mucho más que la propia limitación personal.

- Sentido del riesgo: Tomarse la vida como un juego, donde asumir riesgos es divertido y emocionante está mucho más de moda en norte América que España donde eres un bicho raro si cuando dejar de arriesgas y pones tu patrimonio en juego.

- Ser proactivo: ser persistente, claro y no tener vergüenza es fundamental cuando se quiere conseguir financiación para un proyecto. Sin ir más lejos, la semana pasada, en el First Tuesday de Barcelona, a la pregunta de Carlos Blanco, qué emprendedores de los presentes estaban buscando financiación para lanzar sus proyecto, apenas nadie levantó la mano. La timdez, junto con la falta de cultura para pedir creo que es un claro hecho fundamental. Un par de ejemplos para dejar clara esta diferencia. El primero de ellos tiene que ver con mi buen amigo Alec Oxenford, para conseguir inversión se pasó 15 días picando a las puertas de todos los Venture Capital y bancos de inversión de Manhattam. Otro caso es el de Mark Zuckerberg fundador de Facebook, que con 20 años, no dudó en ir a California a visitar a Peter Thif (fundador de Paypal) y en cuestión de 15 minutos acordó una inversión de 500.000 dólares.

Emprendores en el First Tuesday de Barcelona

- Miedo al NO: Tiene mucho que ver con lo comentado en el punto anterior, no pasa nada si la respuesta es un no. Es más es normal que la mayoría de respuestas sean negativas.

- Miedo al fracaso: Este punto para mi es fundamental. Fracasos anteriores son considerados “buenos” en Estados Unidos ya que son sinónimo de experiencia y conocimiento vivido. Nada más lejos que en España, donde fracasar no sólo no esta bien visto sino que puede ser un handycan importante para de cara a tener nuevas oportunidades.

- Falta liquidez y alternativas de financiación: Otro tema fundamental es la malta de un mercado claro que permita acceder a los emprendedores españoles a oportunidades de inversión sin que por ello tengan que renunciar a gran parte de la participación de la empresa. Aquí el salto es abismal respecto al mercado de capitales americano.

- Comunidades compactas: Son necesarios la creación de entornos que permitan crear climas donde emprender sea algo normal. Creo que es fundamental que los emprendedores puedan estar en entornos donde se comparten experiencias. El caso de Palo Alto, Cambridge, San Jose son modelos a seguir si España quiere replicar en la medida de lo posible este tipo de clusters.
En definitiva, creo que pese a las diferencias debemos ser positivos e imitar lo que funciona para equipararnos en la medida de lo posible a los líderes de nuestro sector…es este caso nunca mejor dicho “adaptarse o morir”.

4 comentarios:

Gustavo Martín dijo...

Está claro que vivimos culturas diferentes, no hay que olvidar que los norteamericanos son anglosajones y nosotros no.
Los latinos somos más pasionales por lo que a la hora de las decisiones nos lo pensamos un poco y puede que no demos el paso final, en cambio los anglosajones son más directos a la hora de comunicarse por lo que en las negociaciones juegan con un poco de ventaja.
La familia juega otro papel importante, es evidente que en España como en otros paises de habla latina la familia tira mucho, en cambio en Norteamérica los lazos no son tan fuertes, por lo que a la hora de expandirse o trasladarse a otros paises les resulte más fácil.
Aunque pienso que las cosas están cambiando, es evidente que en España las cosas se están haciendo diferente a como se han estado haciendo hasta ahora, lo que hay que tener claro es que si a ellos le ha ido bien pues a nosotros probablemente nos irá mejor.

Anónimo dijo...

En realidad todo es comprensible. Hay que tener en cuenta que culturalmente EEUU proviene de una sociedad meramente burguesa, lo que potencia el tener iniciativa y emprender, mientras que aquí en España, la historia ha ido dado tumbos entre monarquías y dictaduras, lo cual ha provocado que seamos más deterministas. Pero como dice Gustavo, yo confío en que el cambio esté en marcha, si bien, no de igual manera que en territorio norteamericano, porque, al igual que tienen esos puntos fuertes y positivos, también los tienen negativos, pero sí, de forma parecida, al estilo español. Nosotros somos los protagonistas de este cambio así que de nosotros depende como será :D

Por cierto, Roberto y yo nos hemos unido a la comunidad blog naciente: http://blog.tecnimedia.es
Pásense y a ver si se anima mas gente :)

Sergio Medina dijo...

Tengan en cuenta que este emprendedor es un emprendedor de base tecnológica con los las limitaciones geográficas no son un problema porque internet es un mundo globalizado. En una cosa tiene razón al decir que los españoles nos limitamos geograficamente a lo que conocemos cuando realmente geograficamente hablando no hay limites. Lo que hay que saber es como aprovechar todos los recursos que internet nos aporta para llegar a todos los mercados.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que somos bastante diferentes en la manera de emprender. Los americanos le echan más cara y no tienen tanto miedo al fracaso como los españoles, que somos menos atrevidos, pero poco a poco está cambiando nuestra manera de pensar y de emprender. En España, actualmente, existen muchas ayudas e incentivos para emprender, además de que gracias a la globalización y a Internet, cada vez es más fácil abrirse camino en otros mercados.