lunes, 2 de julio de 2007

La comunicación aplicada a la empresa.

Hoy estaba leyendo un correo bastante gracioso que me pareció sería el ejemplo perfecto para hacer una lectura interesante sobre la comunicación sobre todo a nivel empresarial. Se los posteo para que opinen.

Un hombre se va a dar una ducha en el momento en que su esposa está terminando. Justo en ese preciso instante suena la puerta.

Después de algunos segundos de duda, ambos deciden que ella irá, por lo cual se envuelve en una toalla, va, abre la puerta y se encuentra con el vecino de al lado. Antes de que ella pronuncie una palabra el vecino va y le dice:

- Le doy 3000 € si deja caer la toalla en el suelo.

Ella piensa unos segundos, se decide, deja caer la toalla y se queda desnuda frente al vecino que, después de unos segundos, mete la mano en el bolsillo, saca el dinero y se lo entrega, da media vuelta y se va. Ella aún confundida, cierra la puerta rápidamente, se envuelve otra vez en la toalla y vuelve al baño para secarse el pelo. Cuando llega, su marido le pregunta quién era.

- El vecino de al lado -, dice ella y el marido le pregunta:

- ¿Te devolvió los 3000 euros que le presté?

Lección: Comparta la información crítica con sus socios, principalmente sobre finanzas y riesgos, evitará situaciones indeseables.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La comunicación en la empresa es uno de los aspectos más importantes:el uso de herramientas como los emails, la interacción entre compñeros,la comunicación horizontal entre departamentos, la comunicación con el empleado o becario, el aprovechamiento eficaz de tecnologías como el msn, en definitiva la Gestión del Conocimiento y el feedback son elementos que debemos aprovechar para mejorar la comunicación empresarial, que es bastante deficitaria en la mayoría de los casos. Lo más habitual, según un estudio realizado por IBM España, las empresas siguen empeñadas en mantener el modelo tradicional de comunicación, enviando un mensaje unidireccional sin el más mínimo feed back. Este grave error perjudica al cliente final porque puede percibir descoordinación y por lo tanto hacerse una imagen de la empresa de poco seria o profesional. ¿Y ustedes qué opinan? ¿están de acuerdo? ¿somos buenos comunicadores dentro de nuestras empresas?

Oliver dijo...

Muy bueno el post y el comentario :)

Sinceramente, la comunicación es uno de los puntos flacos de la mayoría de las empresas.

En el tiempo en el que he estado trabajando en empresas de otros y durante mi vida, he visto que la comunicación siempre llegaba a puntos muertos en los que no pasaba a escalones más altos o que en ningún momento se preguntaba a los empleados las razones de las comunicaciones o su opinión al respecto.

Creo firmemente que si en las empresas, la gente se dedicara a escuchar un poco más a los trabajadores, identificarían muchísimos problemas que les hacen perder dinero. Dinero que podría repercutir directamente en el crecimiento de su negocio así como en mantener contento al capital humano de su empresa, ya sea mejorando sus salarios o las condiciones de trabajo.

Respecto al comentario que han hecho al post, no podría responder. En mi caso, mi empresa es aún unipersonal, pero todo se andará. Aunque como mismo había planteado, mucha empresas tienen ese problema y lo triste es que muy pocas son capaces de verlo.