jueves, 26 de julio de 2007

6 PREGUNTAS difíciles sobre el fomento del autoempleo.

Les voy a postear un par de reflexiones negativas sobre la emprendiduría. Es una buena cura de humildad hacia los que la fomentamos.

El post es de Yoriento muy bueno: http://yoriento.blogspot.com/2007/07/emprendedores-autoempleo-y-creacion-de.html

1) ¿Cuántos de los que se inscriben en los numerosos cursos de formación de emprendedores son realmente emprendedores potenciales? Y si no lo eran a la entrada, ¿cuántos lo son a la salida? Esta pregunta nos lleva de nuevo al debate sobre la calidad y la justificación de la formación.
2) ¿Cuántos de los asesorados y apoyados que han montado su negocio lo hubieran hecho sin necesidad de asesoramiento y apoyo? Los resultados de una evaluación rigurosa de la eficiencia de los servicios de orientación en general tal vez nos dejaría un poco tristes, quizás indiferentes tal que “ya sabía yo que estaba pasando esto”, o puede ser que en el paro.
3) ¿Cuántas de las cientos de ideas de negocio o “yacimientos de empleo” vendidos como nichos de mercado son realmente buenas oportunidades de crecimiento profesional, y cuántas simples generadoras de empleos poco cualificados y precarios, en el mejor de los casos?
4) ¿Personas adultas, como tú o como yo, sin afán emprendedor, con moderada iniciativa, baja capacidad para asumir riesgos, y competencias empresariales dudosas, pueden convertirse en eficaces empresarios? Unos cientos de ejemplos nos vendrían bien para animarnos (y convencernos).
5) ¿No se está recomendando de forma demasiado generalizada al personal que se haga emprendedor debido en gran parte a que los servicios de formación, orientación y autoempleo tienen puesto el piloto automático, y los recursos asignados a cada proyecto deben ser gastados para así justificar que el proyecto tenía sentido? Esta cuestión nos lleva a plantearnos la sobreutilización de consejos no solicitados, y si los servicios que prestamos a nuestros clientes se basan en sus intereses y necesidades, o en los intereses de nuestras organizaciones.
6) Si emprender es tan relativamente fácil y trabajar “para uno mismo” es tan guay y tan rentable, ¿por qué tan pocos de los orientadores, expertos y profesionales que aconsejan sobre la creación de empresas dejan sus empleos por cuenta propia o los compatibizan para aplicarse el cuento? Una pitonisa (o pitoniso) que recomienda un número de lotería que ella misma no compra es más sospechosa que la carne del Mcdonalds.

2 comentarios:

Yoriento.com dijo...

Hola Sergio, la verdad es que ser autocríticos es ya una buena actitud¡ Aunque también el objetivo del articulo es tomarnos ciertas cosas con más relativismo. Trabajar para uno mismo está bien, y trabajar para otros, también puede estarlo¡ :-) Un saludito

Sergio Medina dijo...

Hola Yoriento eso es lo que más me ha gustado del post. La autocrítica.