miércoles, 5 de septiembre de 2007

Grupo Flick

Hoy he tenido el privilegio de conocer en persona y hablar durante largo rato con Jürgen Flick miembro de una de las sagas mas importantes de la vida empresarial canaria. La verdad es que me quedé sorprendido de lo carismático y afable que es.
Estuvimos hablando en su despacho de la Avenida de Escaleritas que por cierto esta todo lleno de antiguedades por todas partes.

Grupo Flick es la importadora de Mercedes Benz para Canarias entre otras cosas.

Durante las ultimas semanas he intentado hablar con empresarios de "éxito" de nuestra Comunidad Autónoma para que nos hablasen de sus ideas sobre los emprendedores, sobre sus posibilidades, como empezaron ellos,... todo con objeto de hacerles participes de nuestro proximo proyecto del cual les hablaré cuando tengamos solucionados los últimos retoques.

Cual ha sido mi sorpresa cuando no solamente no se han dignado a responderme si no que me han dado largas como si me estuvieran haciendo un favor, tengo que decir que el motivo para hablar con ellos no es económico si no simplemente que nos hablen de sus comienzos.

La verdad es que estos días ando un poco cabreado con ese tema. Pero porque realmente me he dado cuenta que la "élite" empresarial canaria es un círculo cerrado formado por unos cuantos que no quieren saber nada de los que llevamos menos años en el empresariado y no tienen interés en nada que no sea chupar del bote. O sea si no vas referenciado por otro del círculo no hay nada que hacer.

Por eso mi conversación con Jürgen Flick me ha sabido doblemente porque a pesar de ser un miembro de una las familias más prestigiosas de Canarias empresarialmente hablando, ha sido totalmente cortés y cuando me puse en contacto con él para pedirle una cita me dijo textualmente "todo lo que pueda hacer que sea positivo para ustedes (nuevos empresarios y emprendedores) estaré encantado de ayudarles".

Por cierto que me enseñó personalmente su colección de coches antiguos compuesta por coches de todas las épocas, tamaños y marcas. La verdad para un aficionado a los coches como yo, salí impresionado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es un prueba de que no podemos meter a todos los empresarios en el mismo saco. Yo personalmente pienso que se trata de caracteres, pero es verdad que la mayoría de los empresarios que están "montados" no quieren saber nada del resto, sólo de sus amiguitos, (el resto de empresarios ricachones).
Por una parte entiendo que en este mundo, el de las empresas, hay muchísimo trabajo y poco tiempo, pero también es verdad que no se puede cerrar la puerta a nada, los jóvenes empresarios son el futuro y siempre conviene tener buenas relaciones con todas las personas que tienen buenas ideas y proyectos empresariales en marcha o en vías. Pero bueno, esa es la diferencia generacional, estoy segura de que poco a poco eso irá cambiando y ese será uno de los grandes errores de los empresarios consolidados y que poco a poco quedarán desfasados por sus acciones egoístas y su poca mira en cuanto a estrategias de alianzas y buenas relaciones con el resto del empresariado canario.

Enhorabuena por la cita con Jurgen Flick y por el post de hoy.

Saludos

Gustavo Martín dijo...

Discrepo un poco de los comentarios de hoy, creo que estos empresarios que tienen una carrera de 20 o más años en la vida empresarial están un poco quemados de los busca tesoros. Tenemos que ver que no solo existen emprendedores o jóvenes empresarios con buenas intenciones sino que hay mucho aprovechado intentando beneficiarse.
Un saludo

Sergio Medina dijo...

Desde mi punto de vista todos los empresarios sin excepciones intentan buscar alguna rentabilidad en sus relaciones, es lógico.
La diferencia está en quién lo hace con estilo y quién lo hace de una manera despótica. Es lo que marca la diferencia.

Rodrigo Samuel Melián Alonso dijo...

El espíritu emprendedor no se caracteriza por encontrar un "bisne" o por aprovecharte del prójimo para obtener un beneficio, se caracteriza por tener ilusión sobre una idea de empresa y trabajar en ella.
El perfil de un gran empresario suele ser de persona con buen olfato para encontrar "bisnes" donde obtenga un gran beneficio con el mínimo costo y trabajo. Por tanto se aleja bastante del espíritu emprendedor.
De todas formas como dice el cura de mi pueblo, hay de todo en la viña del Señor, asi que Sergio, no desanimes que ya verás que algunos empresarios grandes, que no hayan encontrado el "bisne" sino que han trabajado con ilusión sobre una idea inicial, valorarán tu iniciativa y te atenderán sin problemas.