lunes, 5 de noviembre de 2007

El libro negro del emprendedor

Disculpen estos casi 10 días sin entradas porque me había propuesto escribir dos post a la semana y esto de ser multiemprendedor me tiene agotado, no me voy a quejar que después dice mi amigo Antoine que todos mis post empiezo quejandome (es verdad :) )

Me he empezado a leer "el libro negro del emprendedor" de Fernando Trías de Bes el autor de "La buena suerte" por cierto muy recomendable. Les pongo unas cuantas frases de lo que he leído hasta ahora (voy por la mitad):
- ¿Porqué sólo un 0,02% de los textos de empresariales hablan sobre fracasos si el 95% de los emprendedores no pasa del quinto año de aventura empresarial?
- El motivo es irrelevante mientras haya motivación
- Socios: El recurso mas caro de todos
- No piense en su idea de negocio, analice si le apetece que esa idea sea la que le traiga la incertidumbre a su vida.

Hay un tipo de emprendedor al que denomina emprendedor "carambola" con el que me sentido muy identificado no por mi si no por la cantidad de ellos que he visto en mi sector, el inmobiliario. O sea personas que han visto el negocio fácil y se han metido en él de una manera independiente pasandose a denominar "profesionales independientes" de los que el 98% son unos incapaces que lo único que hacen es sobrevalorar los precios.

El libro todavía no lo he terminado de leer, espero hacerlo hoy, ya les contaré el resultado final pero hasta ahora me ha gustado mucho.
Por cierto que el autor ha puesto a disposicion de todos sus lectores una página web dónde se puede votar y exponer a favor o en contra de todas las afirmaciones que se realizan en el libro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, soy Carlos Sanchez y soy seguidor de bloggs empresariales, dado que tanto mi labor profesional como mi vocación se orientan a este tema.

Por un lado, tengo una empresa en el sector del asesoramiento a pymes y empresas familiares para abarcar nuevos retos u orientarlos en su camino profesional. En cuanto a mi vocación, soy profesor de un MBA e imparto clases de marketing, y uno de los temas que doy es marketing en internet.

Ahora que me he presentado, me ha llegado tu bloggs por casualidad a través de un antiguo alumno, que por razones profesionales, permítele a él que te lo comente o bien se mantenga en el anonimato.

He leido tus comentarios y tengo la sensación que en tu blogg falta algo fundamental. Para poder hablar como emprendedor debes darte a conocer, es decir, primero quién soy, qué he hecho, qué estoy haciendo y qué quiero hacer. No me mal interpretes, que estoy seguro, que os va fenomenal pero esto es un consejo:

Para que tus palabras sean más creibles y lleguen a los lectores, debes dar a conocer un poco tu curriculum, donde estudiastes, tus logros, si has hecho algún master, algún doctorado etc... Luego debes hablar de tu experiencia profesional anterior a haber fundado la inmobiliaria.
Posteriormente debes dar a conocer un poco los datos más relevantes de tu actividad, como por ejemplo número de casas vendidas en los dos últimos años, facturación anual (que al ser una empresa se puede facilmente encontrarse en internet) etc.. Esto dará a tus lectores cierta idea de los logros que has conseguido, demostrar que de la nada has levantado una empresa, con hay un número de empleados que comen gracias a tu idea, que los años de formación han valido la pena etc.. Esto es lo que intento enseñar en mi clase y me gustaría poneros de ejemplo, como un chaval (permíteme el atrevimiento) ya tiene una empresa, está costeando una revista, da trabajo a x personas, gana no se cuantos euros brutos al año, y tiene un blogg en internet para ayudar a gente joven como mis alumnos a crecer como empresarios.

Por cierto el libro que recomiendas es bastante bueno y sólo darte las gracias de antemano por hacernos partícipes de tus éxitos.

Espero nos mantengas informandos

Un afectuoso saludo

Carlos

Sergio Medina dijo...

Estimado Carlos:

En primer lugar darte las gracias por tu comentario e invitarte a que los hagas siempre que así lo consideres.
En el blog no hay mucha información personal mía sinceramente porque en un principio mi idea no era hablar sobre mí ni mis empresas sino por algo que en cierto modo me llegó de rebote, que es la emprendeduría.
No me considero una persona con una cualificación extraordinaria y mucho menos un emprendedor modélico simplemente hablo de lo que leo y mis vivencias personales, pasando por lo que se ha convertido en mi modo de vida en los últimos años.

El hecho de poner información mía o de mi empresa en mi pefil no sé como puede cambiar la opinión de un lector para leerme o no ya que por ahora hay 43 posts que pueden definir bastante mis opiniones o credibilidad.
En cualquier caso también creo que mi perfil es un tanto escueto y hace tiempo que quiero ampliarlo con algo más de información pero nunca me decido a ponerla tu comentario ha sido quizás el impulso definitivo.