lunes, 20 de agosto de 2007

Diferentes tipos de financiación

Hace tiempo que quería escribir un post con los diferentes tipos de financiación que se pueden encontrar para un proyecto empresarial y he visto este post de Axel Serena (http://www.axelserena.com/prestamos-para-financiar-tu-empresa/) que creo que lo explica bien claro.

Además de los business angels y el capital semilla, las entidades de capital riesgo o tratar de convencer a tu familia y amigos (lo que los anglosajones llaman las 3F: (Friends, Family and Fools) para que inviertan en tu empresa, la fórmula más clásica para obtener financiación para un proyecto suele ser los préstamos. Existen varias fórmulas financieras que yo las separo en tres grupos:


Clásicos: Aquí entrarían desde los leasing y renting para la financiación de coches, maquinaría en general o equipos informáticos, líneas de crédito o refinanciar la hipoteca de tu casa para conseguir liquidez. Si los importes que necesitas son pequeños, quizás puedas plantearte solicitar un crédito rápido de hasta 30.000 € con un TAE del 11% aproximadamente.


Líneas ICO: Promovidas por el Instituto de credito oficial, la linea de financiación ICO Pyme te ofrece prestamos de hasta 1.500.000 de Euros con un interés subvencionado del Euribor a 6 meses + 0,65%, y te permiten un pago de hasta 7 años con un periodo de carencia de 2 años en los que solo pagarás la parte de intereses. Ya que se tramita a través de cajas de ahorro y bancos concertados las garantías que te solicitan son o bien hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios o bien un aval proporcionado por una de las Sociedades de garantía recíproca.


Otra línea de las que disponen, la ICO Emprendedores puede financiarte hasta 100.000 Euros pero con Euribor+1%. Al ser de importe pequeño, las garantías que te van a solicitar suelen ser muy livianas.


Préstamos participativos: Es un instrumento financiero poco conocido en España. Se trata de préstamos cuya garantía son acciones de la propia empresa, por tanto para su concesión depende mucho de la viabilidad del proyecto y de su plan de negocio.
Los vencimientos de pago son a largo plazo (entre 5 y 10 años) e incluso se ofrecen en el mercado con periodos de carencia de entre 3 y 8 años. El interés que aplican se basa en función de los resultados de la empresa marcandose unos mínimos y máximos más que razonables. La entidad más conocida por promover este tipo de financiación y por tener más sensibilidad con proyectos innovadores o tecnológicos es Enisa, una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Turismo, Industria y comercio.
Según su memoria anual, Enisa ha concedido hasta la fecha un total de 266 préstamos participativos, por un importe de 109,46 millones de euros. El 25% de las empresas a las que han concedido financiación corresponde a empresas tecnológicas. Las cantidades prestadas son en general de entre 200.000 a 900.000 Euros.
Ya que no exigen ni garantías, ni avales, se fijan especialmente en la calidad y viabilidad del proyecto empresarial, la experiencia del equipo gestor,que estos tengan bien cubiertas todas las areas de gerencia, que esten dirigidas a mercados con significativos crecimientos a medio y largo plazo y por último un buen plan financiero que demuestre la capacidad de la empresa para atender sus necesidades de funcionamiento y compromisos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de todas las instituciones públicas o privadas es que para todo te obligan a gastar más de lo que invierten. Al final no siempre compensa.

Anónimo dijo...

Una forma de financiación que no nombras y que a mi entender merecen especial mención son los microcréditos, que son bastante accesibles en el caso de que no se necesite una inversión muy grande de capital.
Tengo entendido que pueden llegar a ser de 15.000 €, y sin necesidad de presentar avalistas.Y no solo son concedidos por el Isntituto de Crédito Oficial, sino tambien por Cajas y no se si Bancos.

Sergio Medina dijo...

Muy cierto Ana además de las empresas que tengo cerca casi todas han empezado gracias a ellos.